Hierba de San Juan y problemas de la piel

Hoy te traigo una forma sencilla de hacer un remedio casero de fama mundial para ayudar en el tratamiento de pieles atópicas, pieles irritadas, con psoriasis o pieles maltratadas por la exposición al sol o picaduras. Y es que estamos en plena temporada de cosecha de la hierba de San Juan, Hipérico, o hierba amarilla. Este arbusto  es nativo de Europa, Asia y África del norte, sin embargo fue introducida a nuestro país y hoy crece como "maleza" (yo diría bueneza) desde la región de Valparíso hasta los Ríos. Se le llama Hierba de San Juan porque su máxima floración ocurre durante el solticio de verano en Europa, coincidente con la fiesta de San Juan Bautista, el personaje bíblico. El 24 de junio es fecha de fiesta, de bonanza, de cosecha y abundancia, muchos rituales y celebraciónes se hacen para la noche de San Juan donde esta generosa plantita es la reina. 

De nombre científico, Hipéricum perforatum, el cual es debido a que en sus hojas encuentras pequeños puntos translucidos si las miras a contraluz, los cuales hacen parecer que las hojas estuvieran perforadas. En Chile su floración comienza en Diciembre, coincidente con nuestro solsticio de verano, y la podemos ver florecida por muy pocos días, tanto así que ya a fines de enero puede que sea muy difícil encontrarla en flor. Este detalle es importante, ya que nuestro macerado se realiza con las sumidades floridas. He puesto una fotografía para que puedas identificarla para hacer tu recolección, aunque también te servirán otros datos para identificar la planta: el arbusto es más bien flaco, de tallos leñosos y puede llegar a medir hasta 1 metro de altura  Su flor es de color amarillo oro, de cinco pétalos puntiagudos con pequeños puntitos rojos en sus bordes, y sus hojas crecen de dos en dos pegaditas al tallo.

Los activos medicinales más importantes que encontramos en el Hipérico son la hipericina y la pseudohipericina, que son reconocidos antidepresivos que ayudan con el estado de ánimo. Como este tema no es el que nos convoca, para utilizarlo con estos fines debes consultar con tu médico, o bien puedes visitar el compendio de "Medicamentos Herbarios Tradicionales", 103 hierbas medicinales; publicado por el Ministerio de Salud de Chile. 

En cuanto al uso de la hierba de San Juan en problemas de la piel,  ésta tiene poder antiinflamatorio, cicatrizante y antibacteriano, es útil en inflamaciones musculares, dolor de espalda, (en forma de preparado para acetite de masajes) neuralgia, artritis, artrosis, reumatismo, gota, ciática, estimula la circulación de la sangre disminuyendo hematomas, alivia el herpes labial por su acción antiviral, regenera la piel de picaduras de insectos ( mosquitos, abejas..), mejora la hidratación del cabello y la piel, y estimula la regeneración celular evitando el envejecimiento.

Te recomiendo el uso externo en forma de aceite macerado, unguentos, pomadas y/o cremas para regenerar la piel en dermatitis, lesiones cutáneas, quemaduras, rozaduras y en lavados con infusión en heridas y úlceras. Su uso se limita a la noche, ya que sus activos pueden generar fotosensibilidad y manchar o dañar la piel si se usa de día, pudiento obtener un resultado paradojal. (es aconsejable esperar 8 horas desde su aplicación para exponerse a tomar el sol)

Macerado de Flor de Hipérico (Materiales)

  • Flores frescas de hipérico.
  • Aceite de oliva
  • Frasco de vidrio hervido 
  • Vitamina E
  • Alcohol de 96°

Luego de la recolección y con las flores frescas, te sugiero que las expongas sobre un papel y rocíes con alcohol de 96° en spray. Este tip servirá para soltar activos que no se suelen diluir en aceite, y hará que tu macerado este más completo. No te preocupes por el alcohol, este se evaporará y no quedará en tu preparado final.

Luego toma tus flores y deposítalas en tu frasco de vidrio previamente hervido hasta llenar. Cubre completamente con aceite de oliva virgen y cierra herméticamente. Deja tu frasco en un lugar bien iluminado 40 soles y 40 lunas. Sí, ya sé que te estás preguntando por qué al sol, cuando nos han enseñado que las maceraciones son a la sombra, pues como verás, siempre hay excepciones a la regla y esta es una de ellas. Por supuesto habrá quien no este de acuerdo, pero yo te estoy enseñando a realizar este macerado según la antigua usanza de la farmacopea europea.

En el transcurso de los días observa si hay evaporación de agua dentro del frasco, y elimina ésta con papel absorvente. A los 40 días ya tendrás un rojizo aceite macerado de hipérico. Si! Magia! Éste aceite tiene un hermoso tono bermellón que se lo da la hipericina, sustancia presente en la planta que le da el carácter de antiinflamatorio.

Agrega un 1% de Vitamina E, que puedes obtener en cualquier farmacia en cápsulas blandas, y guarda en frasco oscuro en un lugar fresco y a la sombra. Duración aproximada: 12 meses. Si tu macerado cambia de color u olor, evita su uso.

Espero que este dato sea útil para ti!!

Nos vemos a la próxima!